De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cáncer de próstata causa 9.8 muertes por cada 100,000 habitantes, es decir que cobra alrededor de 7,000 vidas anuales en México. A pesar de esto, los hombres tienden a acudir con menos frecuencia a las unidades médicas, lo que puede retrasar la detección y el tratamiento de esta enfermedad.
Actualmente, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en hombres, después del cáncer de piel, y representa la segunda causa principal de las muertes masculinas provocadas por el cáncer.
¿Qué es el PSA?
El PSA (Prostate Specific Antigen / Antígeno Prostático Específico) es una proteína producida exclusivamente por las células de la próstata que se puede detectar en la sangre de todos los hombres. Los niveles bajos son normales, pero niveles elevados pueden deberse a:
– Cáncer de próstata
– Hiperplasia prostática benigna (Agrandamiento de próstata)
– Otros problemas de la próstata comunes
– Tomar ciertos medicamentos
¿Para qué se utiliza una Prueba de PSA?
La prueba de PSA se utiliza para la detección temprana del cáncer de próstata. Aunque la detección no confirma su diagnóstico, puede ayudar a identificar signos tempranos de cáncer, permitiendo realizar otras pruebas para evaluar si el paciente tiene cáncer y cuál es su gravedad.
Incluso, algunos hombres mayores de 55 años tienen más riesgo de desarrollar cáncer de próstata y deben hablar con su profesional de la salud acerca de esta prueba.
¿Puede estar elevado el PSA sin tener un Cáncer de Próstata?
La respuesta es que SÍ. Un PSA elevado por encima de las cifras normales (< de 4 ng/ml.), no siempre significa cáncer de próstata. Puede deberse a:
- Hiperplasia benigna de próstata
- Prostatitis
- Infecciones urinarias
- Edad avanzada
- Intervenciones urológicas o traumatismos perineales
El urólogo determinará la causa del aumento del PSA en estos casos.
Nueva tecnología para la detección del PSA
Presentamos PSA-Check-1: una prueba rápida inmunocromatográfica cualitativa para la detección del antígeno prostático específico (PSA) en su forma libre o complejado en sangre entera, suero o plasma.
Especificaciones:
- Tipo de muestra: sangre entera, suero o plasma (EDTA o Heparina).
- Tiempo de análisis: 10 minutos.
- Presentación: 20 dispositivos de prueba, 20 pipetas de plástico desechables, 1 botella de diluyente, 1 instructivo de uso.
- Uso exclusivo en laboratorios, hospitales y profesionales de la salud.
Detección Sin Fronteras
Nueva línea Vedalab ahora en México, te ofrece una nueva tecnología no invasiva, que brinda resultados rápidos y precisos para mejorar el diagnóstico en tu hospital o laboratorio.
Contamos con más de 40 soluciones para la detección ¡Consulta próximamente las pruebas disponibles!
Contáctanos y cotiza a través de nuestro sitio web o escribirnos por WhatsApp.
Corporinter, promoviendo la detección oportuna.